El apagón analógico en México

- 28 Oct 2008

México ya cuenta con lineamientos y calendarios para completar la transición de la televisión convencional análoga o analógica a la TDT (Televisión Digital Terrestre), la televisión digital “del futuro”. 

La transición se divide en varias fases y se terminará hasta el 2021, lo que quiere decir que para ese año, todos los mexicanos deberán tener un televisor digital (en principio, y para aprovechar todas las características digitales, deberá poder procesar señales de alta definición y sonido digital multi-canal).

Como comparativa, el apagón analógico esta previsto en muchos países europeos para un rango que va del 2010 al 2015 (dependiendo del país, y de ciertos cambios aún en proceso) pero en México será hasta el 2021 cuando se complete esta transición.

La diferencia (aún en el entendido de las economías distintas y la capacidad de la gente para comprar televisiones digitales) es tremenda y es un hecho diferencial relevante si tenemos en cuenta que esto se traducirá en muchos servicios digitales complementarios que no estarán con el 100% de la población, lo que enfatizará aún más, en cierta medida, la misma diferencia por la que se da este retraso.

Como ligero consuelo  (dado el total de población), las grandes ciudades de México lo tendrán todo listo antes del 2021.

Categorías: HDTV

Etiquetas: , ,

12 comentarios para “El apagón analógico en México”

  1. oscar

    15. Jun, 2009

    donde podre conseguir un sintonizador de hdtv y que se conecte ala tv normal o es necesario cambiar mi tv.

    Reply to this comment
  2. Rolando

    08. Jul, 2009

    Los sintonizadores que he visto al alcance los puedes comprar en las tiendas esteres o master saco para mi parecer uno mas completo. Checalo. Saludos.

    Reply to this comment
  3. davies

    29. Abr, 2010

    si se puede cambiar el sintonizador de una tv normal con cinescopio por un sintonizador de HD

    Reply to this comment
  4. angel garcia ramirez

    16. May, 2010

    la tv de hd desafortunadamente para la mayoria de la poblacion no tendra que vertla ya que desde hoy poodemos ver la imagen recortada de los extremos inferior y superior y no creo que sea facil adquirir tvs de hd cuando se tienen 8 años de desempleo y muchas deudas , la ventaja es que el nivel de educacion y cultura por esta causa crerceran en mexico al ya no ver mas tv.

    Reply to this comment
  5. Lic. Erik Vazquez

    22. Jun, 2010

    es bueno el cambio pero que realmete se realize ya que actualmente en mexico nos dan gato por liebre quien no sabe cree que todo lo que ponen en el canal de Alta Definicion lo es y no es asi, en especifico hablo de la señal que tiene TV AZTECA que en su gran mayoria es señal analoga vista en canal de alta definicion si no me creen observen la señal de un partido del mundial por la empresa TELEVISA que tiene señal de calidad y alta definicion y denle Jump y observen la de tv azteca una imagen habla mas que mil palabras. Espero que esta empresa deje de engañar y invierta en su señal por que es de muy mala calidad.

    Reply to this comment
  6. Mauricio

    30. Jul, 2010

    Es una verdadera lastima que en mexico se les ocurra retrasarnos mas tiempo… cuando se tenia planeado desde un principio que seria el 2014 y a un asi era demaciado tiempo el que se estaba retrasando cuando pasises de america del sur a mas tardar en el 2010 o sea este año se estaria dando el apagon, para los que no saven Mexico se pensaba atrasar asta el 2014 por que a las televisoras del sistema abierto les dolio el invertir en cambiar todo el sistema y para suerte una de ellas ya estaba haciendo pruebas desde antes que se empezara ablar del tema, me refiero a la Gran televisora Tv Azteca que en mi humilde opinion es la que mejor señal HD tiene en la actualidad comparada con lo que nos brinda Televisa a qui en Mexico… bueno y a todo esto me refiero a que es una verdadera lastima que siendo un pais que Economicamente esta mejor que otros paises de Sudamerica nos atrasemos mas que ellos en esa tecnologia … solo por que no quieren invertir las televisoras y en mi opinion ya deberian estar brindando el servicio por cable y los que puedan tener el servicio que lo paguen y asi como todo, la tecnologia con el tiempo se volvera mas barata un ejemplo el Intenet en tan solo 2 a 4 años la banda ancha se a vuelto mas barata y el que tenia las posibilidades la tenia y el que no se tenia que esperar ….

    no se que piensen los demas pero esa es mi humilde opinion

    P.D. en mi ciudad las compañias de cable ya estan brindando el servicio en HD pero son canales GRINGOS y los canales de Mexico por cable cuando???????

    Reply to this comment
  7. Mauricio

    30. Jul, 2010

    Y se me olvidaba si es del todo cierto que se hara oficilal el apagon para el 2021 entonces no nos alegremos por que seguiremos estando atrasados por que se espera que para ese entonces la Tecnologia sucesora de la HD ya estara viendo la luz y me refiero a la UHD ULTRA HIGH DEFINITION
    PARA mas informacion checar esta pag
    http://86400.es/2009/11/16/uhd-o-ultra-high-definition/

    es una pag. de tantas en las que ablan ya de la nueva tecnologia que ya esta dando mucho de que ablar
    de lo mal que hara ver a la HD por asi decirlo

    a si que no demos de saltos, por que para el 2021 cuando demos el apagon seguiremos deceando tener la mejor señal y nos esperaremos unos 20 años mas para tenerla …

    Reply to this comment
  8. jose

    04. Sep, 2010

    En el 4° informe de gobierno del presidente felipe calderon dijo que para el 2015 ya se deberia de haber hecho esta trancicion. esperemos que si se pueda lograr.

    Reply to this comment
  9. javier

    05. Feb, 2011

    puedes comprar una caja convertidora de cualquier marca de tu preferencia y podras ver tv analoga y digital mientras dure en mexico la caja convertidora solo esta disponible en las fronteras con un costo de 700 pesos y en estados unidos(el paso,tx) tiene un costo de sde 26.99 hasta 49.99 de dolar sin incluir tax y la conversion de pesos en dolar

    Reply to this comment
  10. hector

    23. Oct, 2011

    vivo en tijuana y ya hay mas canales de HD que AEREA pero supongo que el gobierno mexicano hara como en estados unidos…que dieron cupones con 50% de descuento para comprar un sintonizador digital en tiendas afiliadas YA QUE ESTOY CONVERTIDORES NO SON NADA BARATOS OSCILAN ENTRE LOS 700 Y 800 pesos, HACIENDO CONCIENCIA DE LA ECONOMIA MEXICANA POR QUE ESO DE PAGAR 3,999 POR UNA TELE HD DE 15″ NO ME SUENA MUY BIEN SON TAN CARAS Y PARA EL TAMAÑO QUE TIENEN…

    Reply to this comment
  11. Roberto

    30. May, 2013

    en Europa, Japon y la guyana francesa ya lo completaron totalmente, en Alaska y USA tambien se completo ya, pero aun hay antenas analogicas pequeñas de baja potencia en ciertos poblados

    Reply to this comment
  12. antonio

    24. Sep, 2014

    en la tv mencionan algunos canales que ya se pueden ver en la tele digital, pero con el aparato no coinciden con el numero de canal.

    Reply to this comment

Deja un comentario